Mi rollo de carne

El rollo de carne mas jugoso

Me he pasado mucho tiempo buscando el rollo de carne perfecto, que reuniese todas las condiciones requeridas para ser digno de ese nombre. Tiene que estar jugoso, porque un rollo de carne seco es lo peor que te puede pasar. Tiene que tener sabor. Tiene que tener la mezcla perfecta de carne y elementos “ligadores” para que no resulte apelmazante. Debe, o no debe llevar relleno, como huevos, para adornar el centro? En fin…Y por fin consegui esta receta, resultante de muchas pruebas y muchos rollos de carne en los que he variado los ingredientes.

El rollo resultante tiene un balance perfecto de sabor y textura y por supuesto, como toda Buena receta que se precie, tiene un secreto o truco…yo lo he probado y me ha parecido, simplemente, el rollo de carne mas perfecto que he hecho hasta ahora. Lo mas importante, de todas formas, es adaptarlo a nuestro gusto y necesidades, conviritiendolo en una receta abierta a cambios y aportaciones.

Ingredientes:

Para 4 o 6 personas dependiendo del hambre que tengan.

La carne: 500 gr de carne picada. (La carne es a nuestra eleccion. Que os gusta mas? Ternera, cerdo? Pero el secreto consiste en usar solo 300 gramos de carne deseada y terminar la mezcla con 200 gramos de carne de salchicha. Aqui en Irlanda la venden empaquetada, pero si no la encontrais es tan facil como comprar un par de salchichas de carniceria y quitarles el pellejo que las envuelve)

Que anadirle a la carne: Si nos quedamos en la receta basica, una cebolla finamente picada y un diente de ajo es suficiente. Para mi es major echarle ajo en polvo en lugar de ajo picado. Coge el mismo sabor, pero luego no se repite como si fuera ajo fresco. Rollos de carne mas elaborados o tematicos pueden incluir verduritas picadas (zanahorias, pimientos), pasas, nueces, etc. El famoso huevo en medio? Es una opcion, pero a mi personalmente no me gustan mucho, primero porque si el rollo esta bueno, prefiero tener rollo a secas, y Segundo porque no soy fan del huevo al horno.

Los aderezos: Son fundamentales la sal y la pimienta. Hay que asegurarse de salpimentar bien la mezcla, no vaya a ser que nos quede el rollo de carne soso…que desgracia mas grande. Aparte de sal y pimiento yo le pongo el ajo en polvo, y una cucharada de salsa perrins o Worcestershire.

Los elementos “ligadores”: Necesitamos algo para dar consistencia a la carne, y aqui tambien hay muchas variantes. Pan rallado, harina, almidon, incluso copos de avena he visto que alguna gente le ha puesto…Yo me quedo con la tradicional forma de mi madre: miga de pan remojada en leche. Aparte de funcionar a las mil maravillas, es barato y practico, porque permite aprovechar el pan del dia anterior. Y ya se sabe que aprovechar es de sabios. Cantidad? Una rebanada de pan bimbo grande o cualquier bollito si usamos pan-pan. Y para envolver la mezcla, con 500 gramos de carne un huevo es mas que suficiente. Batimos nuestro huevo y se lo anadimos y dejamos la mezcla tapada a reposar en la neverita, y a otra cosa. A mi me gusta llevarlo al horno en un molde, como si fuera de plum-cake. Si lo envuelvo en papel de aluminio queda como blanquecino y me da rabia. Asi queda con mas colorcito, aunque hay que vigilar que no vaya a quemarse. Unos 40 minutos a 200 y vigilarlo a ver si esta como nos gusta.

La glasita: Completamente opcional, pero opcion que personalmente me encanta. Le hago una salsita tipo ketchup, de tomate que frio en la sarten anadiendole un par de cucharadas de vinagre y azucar. Se lo pongo cuando lequedan 10 minutos en el horno al rollo.

Espero que os animeis a probarlo y me conteis! Entre todos podemos llegar al rollo perfecto!!

~ por deaquidealla en junio 14, 2008.

8 comentarios to “Mi rollo de carne”

  1. El ingrediente secreto es crema de champignones. Si le agnades un poco de crema de champignones en polvo, el rollo es aun mas sabroso… Mmmm… Lo hemos intentado con crema de esparragos pero no es lo mismo.
    En mi opinion, la proporcion de carne perfecta seria mitad de cerdo y mitad de ternera.
    Pero claro, otra de las cosas mas importantes es el acompagnamiento. Yo no puedo concebir comer el rollo de carne sin pure de patatas con un poco de nuez moscada rallada y ensalada de zanahoria rallada con un poco de manzana rallada y trocitos de pepinillos en vinagre. Al aligno se le puede poner un poco de ketchup, como hacen los alemanes.
    Que gran plato. Mmm.

    • ami me gusta agregarle carne de res carne de cerdohigado de res cocido y molido ademas de un buen ogado (guiso) verduras en tiras y aconpanarlo con ensalada de papa (se pica la papa en cuadritos se laba y se cocina, picas finamente cilantro y perejil en un bol bates un poco de crema de leche y mayonesa,sal al gusto luego agregas el picadillo de cilantro y perejil por ultimo las papas ya escurridas rebuelbes todo y a disfrutar de un buen rollo de carne

      • Eres chileno, verdad? Esa receta de ensalada de papas ea tipica de mi familia!

  2. Me gusta mucho este tipo de recetas y a ti te ha quedado muy apetecible.
    Un saludo

  3. ya estoy saboreando este pastel de carne..cocine para una familia Judía que le gustaba este pastel..¡¡muy rico¡¡¡.. lo haré para estas navidad en ves de rellenar el pavo hago este pastel como acompañamiento es delicioso..¡¡¡¡BENDICIONES¡¡¡

  4. Una alternativa para este rollo podría ser después de sasonarlo para enrollarlo le pones un plátano de seda, y otro seria en este tiempo de navidad ponerle espinacas y pimientos rojos, veraz que al cortar te sale con los colores de navidad¡¡buen provecho¡¡BENDICIONES¡¡¡

  5. me encanta esta receta ,se parece mucho a la que hacia mi mami

  6. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que recomiendas. Lo único que yo cambio es el pan por galletas Rits molidas ( esto es mágico le da un toque de finura) lo mismo que yo paso todos los ingredientes por el molino fino, incluyendo la carne . Anímate y pruebalo.

Deja un comentario

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

