Pan irlandes integral con bicarbonato (irish brown soda bread)

Este es uno de los panes mas tipicos que se hacen por toda Irlanda. Tiene la peculiaridad de que se hace con suero de leche y con bicarbonato en lugar de levadura, lo que le brinda su tipica textura y sabor. No es el pan ideal para sandwiches ya que la miga es gruesa y algo quebaradiza, pero es ideal tostado con mantequilla o queso Philadlphia. Os animo a probarlo!

Ingredientes:

– 3 tazas de harina integral

-1 taza de harina

-1 Cucharada de bicarbonato de soda

-1 Cucharada de sal

-2 tazas y media de suero de leche ( buttermilk). Un truco si no se tiene buttermilk o suero de leche: Cuando en la receta diga “una taza de suero de leche”, anadid a una taza de leche una cucharada de vinagre de manzana y dejadlo reposar 5 min. Se habra convertido en suero de leche.

-100 gramos de semillas diversas y copos de avena.

Mezclar todos los ingredientes menos el suero de leche en un recipiente, y cuando esten mezclados anadir poco a poco el suero de leche y amasar hasta que se forme una masa consistente. Mezclar con la masa la mitad de los copos de avena y las semillas y dejar el resto para adornar el pan por encima. Formar dos barras de pan o cuatro bollitos medianos y llevar al horno previamente precalentado, a 200 durante 40-50 minutos.

Espero que os guste !

pan-entero.jpgpan-rodajas.jpg

~ por deaquidealla en enero 17, 2008.

13 comentarios to “Pan irlandes integral con bicarbonato (irish brown soda bread)”

  1. Hola, muchas gracias por la receta, me vuelve loca este pan!

    Una pregunta: cómo consigues el suero de leche? No se vende en los supermercados, verdad? Se puede sustituir por alguna otra cosa? Gracias!

    Lide

  2. hola lide!! creo que es dificil de conseguir en Espana, a no ser que pruebes a pedirlo en una herbolisteria.Yo lo sustituiria como he puesto en la receta.

  3. Puedes sacar el suero de leche al preparar panir (queso fresco de la gastronomia indu) entonces te queds suficiente suero de leche que puedes utilizar en varias resetas, espero te sea util

  4. Hola,soy Ana,he regresado hoy de Irlanda,vengo encantada…Me vuelve loca el pan de soda.Ya tengo fecha para volver

  5. Ana, pues esta receta es facilita, facilita, así no te faltará el pan mientras estes fuera…

  6. […] Pan irlandes integral con bicarbonato […]

  7. Hola, me encanta este pan, y ya lo he hecho un par de veces, pero las medidas por tazas siempre me despistan. Lo podrías poner en gramos la harina y en mililitros el suero…. es que tengo la sensación de que no hago bien la mezcla, me queda una masa muy líquida y no se puede amasar y tengo que rectificar de harina para que coja consistencia.

    Yo el suero lo hago con 1litro de leche y un limón. Pongo la leche en un recipiente y exprimo el limón (con un colador para que no caiga la pulpa y/o los pipos. Lo dejo un buen rato reposar (2horas) luego lo pongo al fuego y en el momento que rompe a hervir se separa el suero del requesón. Lo cuelo y tengo por un lado el requesón y como 700ml de suero. Aparte creo que en el Lidl venden Buttermilk.

    Un saludo y gracias por la receta.

  8. […] Pan Irlandés con Bicarbonato […]

  9. […] Pan irlandes integral con bicarbonato […]

  10. el bicarbonato de soda es el ROYAL? si no es asi donde se consigue le bicarbonato?

  11. no lleva nada de materia grasa?

  12. Hola Luz. La materia grasa que lleva es la buttermilk o suero de leche. Es una leche con más alto contenido graso del de la leche normal.

Responder

 
